7 Comments

  1. Enhorabuena por el Camino de Invierno y enhorabuena por saber narrar de la forma que lo haces tú experiencia, tus sensaciones son similares a las mías, cuando intento convencer a algún amigo, familiar o compañero para que se embarquen en una de estas pequeñas travesías, estos son, precisamente, los argumentos que exhibo para que lo hagan, no entiendo como son tan reacios a vivir este tipo de aventura.

    No sé si te ocurrirá a ti y a los lectores del blog, para mí el peor día, es ese en el que llegas a tu meta, es tanto lo que te aporta el camino que no quieres que se acabe nunca, pero por desgracia, paso a paso, te vas aproximando a Santiago, y el día que llego, me embarga una profunda nostalgia por un lado y por otro una alegría de haber superado la prueba, pero esa alegría es contagiada por los peregrinos que me encuentro en la Plaza del Obradoiro, que sienten una enorme felicidad, normalmente y es en ese preciso momento, cuando comienzo a elaborar mi próximo Camino.

    Como te comenté, a finales de mayo comienzo mi 4º Camino, el Primitivo, iba a realizar un proyecto encaminado a llevar este tipo de experiencia a aquellas personas que por edad o por discapacidad nunca podrán vivirlo, pero en esta ocasión no podrá ser, me ha fallado la tecnología, bueno, mejor dicho, me ha fallado la economía para esa tecnología, posiblemente el año que viene pueda realizarlo.

    De nuevo reitero mi felicitación y espero encontrarme contigo en algún Camino.

    • Sí, coincido plenamente… el día de llegada, mejor dicho: el momento de llegada es de bajón total… sobre todo si termino en Santiago. Si termino en Finisterre o Muxía lo llevo mucho mejor (creo que por el simple hecho de ver el mar, que me llena de energía) El Primitivo fue mi primer camino… algún día tengo que repetirlo. Te encantará 🙂 Suerte con tu proyecto, seguro que algún día lo puedes poner en marcha. Nos vemos en el camino 😀

  2. Cristineta

    Muchas gracias por mostrarnos y explicarnos también este Camino. Se agradece el tiempo y el esfuerzo que le dedicas. Además suscribo cada palabra sobre las sensaciones y comportamiento que tenemos en un sitio u otro… probé esto del Camino hace 2 años y siento que cada año debo escaparme unos días a esa tranquilidad, a ese silencio, a esa armonía… así que ya empiezo a planear el próximo Camino en breve.

    Esta vez lo haré con mi hermana (siempre lo hice sola) y queremos elegir un Camino más desconocido y menos masificado. Nuestras opciones son: Camino del Salvador, Baztanés o el Vasco Interior. Iremos a finales de Julio y mi miedo también es el calor… podrías recomendarme o aconsejarme un poco? Te lo agradezco de antemano 🙂

    Un abrazo y Buen Camino

    • Hola 🙂 El Baztanés y el Vasco del Interior no los he hecho, pero hablan maravillas de ambos (yo espero poder hacerlos pronto) El del Salvador sí lo hice, pero en marzo y con algo de nieve. Calor pasé poco. Me encantó, es precioso 🙂 El tema del calor es hidratarse muy bien, beber muchísima agua aunque no tengas sed. Comer fruta también. Y caminar despacio. Yo he sufrido dos golpes de calor en mi vida y se pasa mal. Por eso siempre intento evitar los meses de más calor para caminar. Un golpe de calor te amarga el día 🙁 Pero ya sabéis, lo típico: intentar caminar despacio, beber muchos líquidos y buscar la sombrita en la medida de lo posible y si es necesario, os mojáis la ropa que llevéis puesta en algún rio o fuente, que eso refresca un montón (cuando he hecho rutas en verano suelo empaparme bien la gorra y mojarme la cabeza para llevarla bien fresca) 😉 Buen camino

      • Cristineta

        Muchas gracias por responder! Aún tengo que decidirlo con mi hermana… pero por lo que voy leyendo el Baztanés tiene muy muy buena pinta y al ser tan al norte, creo que evitaremos el puro calor (o eso quiero creer jajaja) porque es lo que dices, son muchas horas expuesta al sol, sube-baja… y el temido golpe de calor! Pero es que no podemos en otras fechas.

        El del Salvador comenzando en León me da un poco de miedo por eso… a ver que acabamos decidiendo, pero tengo muchísimas ganas de hacer un Camino solitario y hacerlo con mi hermana!

        Gracias de nuevo, un abrazo y Buen Camino.

  3. Raúl

    Hola yo empiezo a mediados de septiembre el camino de invierno y tal como lo describes aun me entran mas ganas, sobre los demas caminos como batzanes decirte que es alucinante, el el vasco del interior es otro camino que tambien tiene su encanto aunque te tragas mucho bidegorri, si me escribis os lo explico estos dos por mails cardinalsin54@hotmail.com mi nombre es raúl,

Comments are closed.